Search...

Σάββατο, 11 Φεβρουαρίου 2012

[ES] LA CE NO COFINANCIARA EL MURO QUE GRECIA CONSTUYE EN LA FRONTERA TURQUIA


La Comisión Europea (CE) no tiene previsto cofinanciar la construcción del muro de 200 kilómetros que las autoridades griegas están erigiendo en la frontera de Grecia con Turquía para contener la inmigración ilegal, dijo hoy el portavoz comunitario, Michele Cercone.
El portavoz indicó que aunque las autoridades helenas han solicitado que se destinen fondos comunitarios a esas obras, Bruselas considera que la medida "no tiene sentido", ya que no ayudará a resolver los problemas de inmigración y asilo "a largo plazo".
En ese contexto, recordó que también a las autoridades españolas se les denegó en su día la cofinanciación que pidieron para construir una valla destinada a frenar la entrada de inmigrantes ilegales a Ceuta y Melilla.
"Los Estados miembros tienen libertad para elegir las medidas que quieren aplicar para gestionar sus fronteras", añadió Cercone, quien aclaró que la normativa comunitaria no impide la construcción de muros o vallas en las fronteras exteriores de la UE.
No obstante, insistió en que Bruselas cree que un muro en la frontera entre Grecia y Turquía no ayudará a resolver los problemas estructurales de Atenas en términos de asilo e inmigración.
En su lugar, hacen falta medidas "para mejorar la gestión de las fronteras de manera más moderna y humana", consideró.
El portavoz subrayó que la CE "está dispuesta a seguir colaborando e incluso a intensificar la cooperación con las autoridades griegas en la identificación y financiación de proyectos eficientes que puedan aportar una gestión a más largo plazo".
Entre 2007 y 2010, Grecia recibió 215 millones de euros de los Fondos europeos de Refugiados, Integración, Fronteras y de Retorno para ayudar a gestionar la llegada de inmigrantes a su territorio.
En 2012, la CE prevé aportar 90 millones de euros a ese país, sujetos a la aprobación del presupuesto, precisó el portavoz

07 de febrero de 2012